Los 5 Secretos para tener una Relación de Pareja Feliz

La semana pasada, después de publicar el podcast sobre Las 5 Claves para sobrevivir a una Ruptura, un amigo me comentó: “Ha estado muy bien, pero si tienes pareja ¿cuáles son las claves para sobrevivir a la relación?”

En ese momento y saltándome mi propia planificación, decidí que en el podcast de esta semana hablaría sobre eso. No sobre el modo de sobrevivir a la relación, porque me parece que si en una relación estás subsistiendo, lo mejor que puedes hacer es dejarlo y escuchar el podcast anterior para superar la ruptura. Pero realmente sí pensé, que podría ser interesante dar las claves para que la relación de pareja funcione.

PUEDES ESCUCHAR AQUÍ EL PODCAST:

Las relaciones de pareja no siempre son sencillas. Puede haber amor, atracción, complicidad y sin embargo las circunstancias del día a día, las rutinas, el cansancio o incluso el trato con personas externas pueden llevar esa relación al deterioro.

Así que voy a contarte 5 secretos para tener una relación de pareja sana y feliz, siempre y cuando en esa relación exista amor y voluntad de continuar adelante por ambas partes, es decir, que exista amor y compromiso. Sin estos dos pilares, no vamos a ningún lugar. Pero si estás seguro de amar a tu pareja y de querer tener una relación con ella, del tipo que sea, las particularidades de la relación las decidís vosotros, y con voluntad de seguir adelante, entonces estas claves sí son para ti:

Primer Secreto.-ADMIRACIÓN

Hace poco, una persona a la que tengo gran cariño y cuya relación de pareja me parece de las más sólidas que conozco, me dijo, que el secreto de la felicidad en su relación era que se admiraban mutuamente. Ambos, después de 25 años juntos, se conocían perfectamente, habían visto cada una de sus luces y de sus sombras y aun así seguían admirándose, porque esas luces brillaban tanto, que las sombras no eran tan tenebrosas.

Otro dato importante es que ambos eran conocedores de la admiración mutua. No necesitaban estar todos los días diciéndose el uno al otro lo maravillosos que eran o lo orgullosos que se sentían. Aunque las palabras son importantes, también hablaremos de ello, la comunicación no es solo palabras y ambos sabían perfectamente de esa admiración con simples gestos, miradas o actos.

Yo me pregunto, si no admiras a tu pareja ¿cómo es posible que la ames? Y si no la admiras, ni la amas, te aseguro que eso se siente, se palpa, se huele, en cada rincón del hogar y acaba convirtiéndose en un lastre.

Segundo Secreto.- RESPETO

Para poder respetar a una persona es fundamental que se hayan establecido las bases de lo que es importante para cada uno. Es cierto que hay cosas muy básicas, que ni siquiera hay que hablar, como por ejemplo no insultar, menospreciar o infravalorar a tu pareja, pero como ser humano que es, no porque sea tu pareja.

Si tú en cualquier momento estás privando a tu pareja de ser tal y como es. La menosprecias diciéndole que no sabe hacer las cosas, por ejemplo, o que todo lo hace mal. Si incluso “riñes” a tu pareja, como si fuera un niño de 5 años, muchas veces usando malas formas… Por favor, pégate un vistazo, revísate, no culpes a tu pareja porque no sabe, o no vale, o no puede. Aquí, la persona que está actuando de manera inapropiada eres tú, porque no la estás respetando y si no la respetas, no la tratas bien y si no la tratas bien, la mal-tratas. Así de sencillo, si no tratas bien, tratas mal.

Este es un tema muy serio y que además está muy generalizado. Como es nuestra pareja, la persona que está más cerca de nosotros, descargamos nuestras propias frustraciones contra ella y lo he visto tantas veces, que os aseguro que me asusta. Personas completamente anuladas, que dejan de ser ellas mismas, porque les han hecho creer durante tiempo que no valen, porque su pareja es el ser perfecto que todo lo hace bien, hasta llegar al punto en que realmente piensan que es así y que tienen la culpa de absolutamente todo.

Sin duda, si tratas así a tu pareja, el respeto no está por ninguna parte. Así que deja de culparla y empieza a tratarla como se merece, BIEN.

Pero como decía al principio de este Secreto y una vez vistas las cosas obvias, si al iniciar la relación se sientan las bases de lo que es importante para cada uno, se podrá decidir si es posible respetarlo para ambos. Por ejemplo, hay personas para las que la fidelidad es importante. Si su pareja le fuera infiel, sería una falta de respeto enorme. Sin embargo, otras parejas, acuerdan tener una relación “abierta”. En este caso, mantener relaciones sexuales con terceras personas, no sería una falta de respeto. Así de sencillo, todo depende del acuerdo.

Por eso es tan importante la comunicación, que es el siguiente Secreto.

Tercer Secreto.- COMUNICACIÓN

Es cierto que no a todo el mundo le resulta fácil comunicarse o quizá con unas personas sí, pero con otras no tanto. Si además de que te cueste comunicar, ves que tu pareja no te respeta, el diálogo será menos sencillo todavía.

En cualquier caso, si quieres que tu relación funcione y por supuesto si te respeta, si no, vuelvo a invitarte a que revises el podcast de “Las 5 Claves para sobrevivir a una ruptura de pareja”, es imprescindible que exista una buena comunicación entre ambos.

Esta comunicación debe ser respetuosa, empática, consciente. Y añado lo de consciente, porque como he dicho antes, muchas veces, pagamos con quien tenemos más cerca nuestros propios problemas. Pero si metes consciencia a tu vida, si te das cuenta de lo que estás haciendo (que importante es el “darse cuenta”), podrás actuar de otra manera.

Por otra parte, la comunicación también te va a ayudar a mejorar la relación, porque aunque es importante respetar la identidad propia de cada persona, también es cierto que muchas veces surgen problemas, que podrían haberse resuelto, simplemente con hablar. Supón que te gustaría que tu pareja colaborara más en casa, o que fuera más cariñosa contigo. De la noche a la mañana y solo por haber tenido esta conversación empática y desde la calma, no se va a convertir en la persona más hacendosa o en un osito amoroso. Pero por lo menos tú habrás expresado lo que quieres en tu vida y tu pareja tendrá la oportunidad de actuar en consecuencia. Que finalmente lo haga o no, es decisión suya, pero eso a ti también te servirá para decidir sobre tu relación.

Como he dicho antes, comunicar es mucho más que hablar. Cuantas veces nos pueden decir un “Te Quiero” simplemente con una mirada o un abrazo de esos que hacen que se te salga el corazón del pecho. O sentir la complicidad y el refuerzo de tu pareja con un simple gesto.

Dicen que “Un acto vale más que mil palabras”, así que te invito a que también valores eso en tu pareja. Quizá no sea la más dialogante, o la que más veces te dice lo que siente por ti con palabras, pero sin embargo te lo demuestra cada día.

Cuarto Secreto.- CONFIANZA

Si en tu relación de pareja hay admiración mutua, respeto y comunicación, la confianza va a venir sola. Si esa confianza no se da, seguramente uno de los tres puntos anteriores sientas que flaquea.

Quizá puedas percibir esa admiración, tal vez haya comunicación entre vosotros, pero algo te ha hecho pensar que te ha faltado al respeto en algún momento. Imagina que tengas sospechas de que ha podido estar con otra persona, cuando en vuestro “acuerdo” la fidelidad era importante. En ese caso, sentirás esa falta de respeto y por tanto surgirá la desconfianza.

Sin confianza absoluta cualquier tipo de relación, ya sea de pareja, de amistad, familiar… no puede funcionar. La comunicación ya no será efectiva, porque ese fantasma estará rondando y no creerás ya en ninguna de sus palabras. Dejarás de respetarle, porque sentirás su falta de respeto hacia ti y por supuesto, la admiración que sentías se desvanecerá y no quedará más que un manchurrón descolorido.

La falta de confianza puede acabar con el buen funcionamiento de una relación en muy poco tiempo. Así que si comienzas a sentirla, busca las respuestas que te confirmen o desmientan tus sospechas.

Quinto Secreto.- INTERESES COMUNES Y PROPIOS

Hay que entender que compartir tu vida con alguien, no quiere decir que tengáis que estar las 24 horas del día juntos, ni siquiera que estéis de acuerdo en absolutamente todo lo que hacéis o decís.

De hecho es sano a nivel mental y emocional, que cada uno tengáis vuestros propios espacios, hobbies, personas con las que relacionaros y conversar. Porque, al fin y al cabo, por muy buena relación que tengas con tu pareja, es tu pareja y además de ella, tendrás familiares, amigos, compañeros de trabajo, es decir, hay un mundo más allá de tu relación, importante y necesaria.

Así que sí, es bueno tener intereses comunes que compartir, momentos en pareja, solo vuestros. Pero no olvides tu propia individualidad. Porque tu pareja hoy está, mañana, no lo sabemos, pero tú, para ti, vas a estar siempre.

Cómo puedes ver, en ningún punto he hablado del sexo y tal vez te extrañe, pero con los años he podido comprobar que en muchos casos es algo imprescindible en una relación de pareja y sin embargo, en muchos otros no. De hecho, conozco varias parejas, en las que el sexo es secundario, no la sensualidad o las muestras de afecto. Sin embargo, el sexo en sí, no es prioritario, ni necesario en su relación.

En este caso, vuelvo a hablar de los acuerdos. Si para una parte es fundamental y la otra no quiere tener sexo bajo ningún concepto, por el motivo que sea, físico, psicológico… y además no quiere solucionarlo acudiendo a algún especialista, por ejemplo, quizás deban revisar su relación y que se abra a otras posibilidades. Si no, la parte para la que el sexo sí es importante, vivirá en la frustración continua.

Así que como puedes ver, a parte de estos 5 Secretos fundamentales: Admiración, Respeto, Comunicación, Confianza e Intereses comunes y propios, establecer los acuerdos es prioritario para tener una Relación de Pareja Feliz. Este sería un sexto secreto, de regalo :-).

Espero que estas claves te ayuden a observar tu relación y mejorarla, si es necesario.

Un Fuerte Abrazo y Hasta Pronto.

El Secreto de Zoe

Recuerda que puedes escuchar todos los Podcast en
Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Podimo y en Youtube.

#pareja